En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Educación (LGE), la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), elabora la Guía Operativa para la organización y funcionamiento de los Servicios de Educación Básica. Es un documento de carácter operativo y normativo que orienta todas las actividades escolares, administrativas y de supervisión enfocadas a la mejora escolar en las escuelas de la Ciudad de México.

Para la construcción colectiva de la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México,, la AEFCM:

Invita

A las comunidades escolares, autoridades educativas, madres, padres de familia o tutores, especialistas en educación y personas interesadas, a participar en la Consulta para la mejora y fortalecimiento de la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México.

Las sugerencias serán recibidas del 08 al 18 de septiembre, a través del apartado “Consulta para el fortalecimiento de la Guía Operativa” en la página institucional de la AEFCM: gob.mx/aefcm

Los temas en los que pueden participar son:

Fundamentos para el ciclo escolar

  • Reunión informativa de inicio de ciclo escolar.
  • Obligaciones de las madres, padres de familia o tutores.
  • Autoridades del plantel educativo y de supervisión.
  • Buzón escolar para quejas y sugerencias.

Planes, Programas y Evaluación del Aprendizaje

  • Planes y programas de estudio.
  • Evaluación inicial y final.
  • Seguimiento del aprovechamiento escolar.
  • Tutoría para alumnos.
  • Atención para prevenir la reprobación y el abandono escolar.

Organización de la escuela

  • Acceso a la escuela y horarios de atención; asistencia y puntualidad.
  • Consejo Técnico Escolar.
  • Becas.
  • Actividades cívicas.
  • Servicios educativos de pedagogía hospitalaria y educación especial.
  • Servicio de alimentación en los planteles y comedores de Escuelas de Tiempo Completo.
  • Cooperativas escolares.
  • Mantenimiento y equipamiento escolar.
  • Protocolo de entrada y salida de alumnas y alumnos de Educación Básica.

Personal de la escuela

  • Estructura y organización de las escuelas.
  • Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y sus etapas.
  • Funciones de los líderes escolares y de apoyo a la escuela.
  • Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas.

Escuela Inclusiva y Segura

  • Acción de la comunidad educativa ante escenarios que alteran la jornada escolar.
  • Unidad para la Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI).
  • Protocolos para la prevención y atención de las violencias escolares.
  • Protocolos para la sana convivencia escolar considerando mecanismos de conciliación y resolución pacífica de conflictos.
  • Presentación de mochila.
  • Acciones para actuar de manera oportuna ante brotes epidemiológicos y para la contención de la pandemia por el virus SARS-CoV2 COVID-19 en el ámbito escolar.
  • Protocolos de seguridad, en caso de emergencias o eventos que atenten contra de la seguridad de la comunidad escolar por causas naturales o de inseguridad.

Corresponsabilidad Social en el Proceso Educativo

  • Mecanismos de participación escolar tanto en la Asociación de madres y padres de familia como en los Consejos de Participación Escolar.
  • Marco para fortalecer la participación conjunta y apoyo entre el sector público y las organizaciones sociales en la Ciudad de México.

Servicios de apoyo a la Educación

  • Programa Tu Maestro en Línea, tus útiles son re-útiles y red de bibliotecas públicas.


Para más información sobre esta consulta, ponemos a su disposición el número telefónico 55 36 01 87 99 ext. 40887 y en el correo guiaoperativa@aefcm.gob.mx

Su participación es muy importante.

Atentamente

Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México