Solicitud de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para impartir educación básica, inicial y especial en la Ciudad de México


1. ¿Para qué sirve este trámite?

Este trámite te permite obtener la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios para impartir Educación Básica, Inicial y Especial en la Ciudad de México.


2. ¿En qué fecha puedo realizar este trámite?

En cualquier momento del año y hasta 30 días hábiles previos al inicio del ciclo escolar siguiente.


3. ¿Quién debe presentarse a realizar este trámite?

El Propietario o el Representante legal de la escuela.


4. ¿Qué documentos hay que presentar?

1) Solicitud de incorporación.
2) Anexos 1 y 2 del Acuerdo Secretarial correspondiente.
3) Comprobante de pago de derechos.
4) Constancia de uso de suelo.
5) Documento que acredite la ocupación legal del inmueble (Escrituras o Contrato de arrendamiento o de comodato).
6) Constancia de Seguridad estructural con vigencia actual y/o Visto Bueno de seguridad y operación.
7) Acta de Nacimiento (para persona física).
8) Acta constitutiva y Poder notarial del representante legal (para persona moral), si fuera el caso.
9) Identificación oficial del solicitante.


5. ¿Qué características debe tener el inmueble?

Debe cumplir las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas establecidas en el Acuerdo 357 (Preescolar), 254 (Primaria), 255 (Secundaria) y 276 (Secundaria Técnica).


6. ¿Qué costo tiene el trámite?

Tiene un costo de $ 1,491.00 mxn
Estipulado en el artículo 186 de la Ley Federal de Derechos.


7. ¿Cómo puedo realizar el pago de mi trámite?

Debes ingresar a la siguiente dirección electrónica:

DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS

https://www2.aefcm.gob.mx/e5cinco/e5cinco/tramite_seleccion_hoja_ayuda.jsp?UA=30

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

https://www2.aefcm.gob.mx/e5cinco/e5cinco/tramite_seleccion_hoja_ayuda.jsp?UA=60


Registra tus datos personales e imprime la hoja de ayuda para realizar el pago correspondiente.


8. ¿Dónde puedo realizar el pago?

En cualquiera de las instituciones de crédito autorizadas.


9. ¿Qué vigencia tiene el acuerdo de incorporación?

Tiene una vigencia indefinida en tanto no se modifiquen las condiciones en que fue otorgado.


10. ¿Se puede brindar el servicio educativo sin contar con la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios?

No, el artículo 54 de la Ley General de Educación establece que para impartir educación preescolar, primaria y secundaria, se deberá obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del Estado.


11. ¿Es necesario realizar el trámite para cada nivel educativo que se pretenda impartir?

Si, ya que cada nivel educativo es independiente de los demás, por lo que en cada caso es necesario efectuar el trámite respectivo.


12. ¿Se puede realizar este trámite en línea?

No, es presencial.