DeclaraNet


DeclaraNet

DeclaraNet

Nuevo aviso:

Aviso Importante:
Recuerda que, si iniciaste o concluiste funciones entre el 01 de enero de 2020 a la fecha, deveras presentar tu declaración de INICIO o CONCLUSIÓN, en su caso dentro de los siguientes 60 días naturales, a través del sistema DeclaraNet en la página electrónica;

https://declaranet.gob.mx/

 

DECLARACIÓN DE MODIFICACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES. ¡En 2020, yo declaro, tú declaras, declaramos todos!

Todas las personas servidoras públicas de la AEFCM sin importar el nivel del empleo, cargo o comisión en el que se desempeñen, respecto de la importancia de realizar a tiempo su Declaración de Modificación de Situación Patrimonial y de posible conflicto de interés en el mes de mayo, a fin de cumplir con la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a través del Sistema DeclaraNet, el cual se encuentra en el vínculo: declaranet.gob.mx

¿Sabías qué si eres servidor público que no estaba obligado a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses antes del 19 de julio de 2017 y guardaste continuidad en el servicio, deberás presentar tu declaración de modificación de situación patrimonial y de intereses en los meses de mayo, junio y julio de 2020?

“Es decir, serán considerados como declarante por primera vez en modificación”.


Dudas o aclaraciones:

La Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control en la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, pone a tu disposición el correo electrónico:
declaracionpatrimonial2020.contingencia@aefcm.gob.mx
Para:

1. La recepción de los acuses emitidos por Declaranet al momento de su firma electrónica, que son generados con Clave Única de Registro de Población (CURP), y que deben ser entregados con firma autógrafa en la oficialía de partes del Órgano Interno de Control, también podrán ser entregados a través de este medio; y

2. Las eventuales consultas que realicen los sujetos obligados como apoyo para llevar a cabo el llenado de la declaración de situación patrimonial y de intereses a través del sistema DeclaraNet.


Tips:

"NO TE ESPERES HASTA EL ÚLTIMO DÍA PARA PRESENTAR TU DECLARACIÓN MODIFICACIÓN 2020, RECUERDA QUE SON 1,600,000 SERVIDORES PÚBLICOS DE TODAS LAS ENTIDADES DE GOBIERNO QUE DEBEN CUMPLIR CON ESTA OBLIGACIÓN, EVITA QUE SE SOBRESATURE EL SISTEMA DE DeclaraNet."

  1. *Si ya habías presentado Declaraciones Patrimoniales en otros años al momento de ingresar a página electrónica https://declaranet.gob.mx/, se deberá ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la contraseña con que ingresaba al anterior sistema.
  2. *Si es la primera vez que presentas registra tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y genera tu contraseña.

  3. Qué tipo de Declaración debes realizar si nunca la habías presentado.
  4. Declaración de MODIFICACIÓN 2020, serán considerados como declarante por primera vez

  5. Ten a la mano la siguiente documentación
  6. • Si te desempeñas como personal base sindicalizado, Operativos, Enlaces, ten a la mano la siguiente documentación.

    a) Correo electrónico PERSONAL.
    b) Clave Única de Registro de Población (CURP) emitida por la Secretaría de Gobernación.
    c) Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
    d) Comprobante de domicilio.
    e) Curriculum Vitae.
    f) Recibo de nómina y/o declaración fiscal.

    OPCIONAL:
    • Si te desempeñas como Jefe de Departamento.


    a) Correo electrónico PERSONAL.
    b) Clave Única de Registro de Población (CURP) emitida por la Secretaría de Gobernación.
    c) Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
    d) Acta de matrimonio.
    e) Comprobante de domicilio.
    f) Curriculum Vitae.
    g) Recibo de nómina y/o declaración fiscal.
    h) Escrituras públicas y/o contratos de bienes inmuebles.
    i) Factura de vehículos y bienes muebles.
    j) Contratos y estados de cuenta bancarios.
    k) Contratos y estados de cuenta de gravámenes y adeudos.
    l) Comprobante de percepción de sueldo o de otro tipo de ingreso.
    m) Actas constitutivas de sociedades y asociaciones.
    n) Cualquier otro documento necesario para las Declaraciones.

     

  7. ¿Si no conoces el nivel o equivalencia de tu encargo, para determinar si eres OPERATIVO (A) U HOMÓLOGO (A) o ENLACE U HOMÓLOGO (A) o JEFE DE DEPARTAMENTO (A) U HOMÓLOGO (A)?
  8. Lo puedes determinar en base a tu percepción mensual, para identificarlo:

    Accede a la plataforma https://declaranet.gob.mx/, apartado de INFORMACIÓN, descarga la Guía Práctica de Usuario para el Declaranet.

    a) Para el caso de OPERATIVO (A) U HOMÓLOGO (A) o ENLACE U HOMÓLOGO (A), en la página 7 encontrará la Tabla de Identificación de Sueldos y Salarios Brutos.

     

    b) Para el cado de JEFE DE DEPARTAMENTO (A) U HOMÓLOGO (A) pagina 8 Y 9 encontrará la Tabla de Identificación de Sueldos y Salarios Brutos.

     

  9. Como manifestar si se tiene 2 o más plazas vigentes.
  10. Se ingresa la clave más actual y en el apartado de “Nota Aclaratoria” se hace referencia a las demás claves que tiene, y manifestar que son de distintas horas, así mismo que el monto que declara sea el total bruto de todas las plazas.

  11. ¿Cómo calcular la cantidad mensual y anual neta que gano, incluyendo aguinaldo y bonos para la declaración patrimonial?
  12. Remuneración neta del Declarante por su cargo público (por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones) (Cantidades netas después de impuestos). Es el ingreso neto que recibe el Declarante incluyendo bonos, compensaciones u otras prestaciones, se recomienda manifestar la cantidad que se encuentra en su recibo de nómina. Si se trata de declaración de modificación deberá reportar el monto recibido por aguinaldo.

En caso de mayores dudas consulta el catálogo de preguntas.;

Catálogo de preguntas frecuentes DeclaraNet 2020